Trabajo

5 claves para solicitar un préstamo para tu negocio

Es importante que las microempresas sigan estos importantes pasos

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

5 claves para solicitar un préstamo para tu negocio

5 claves para solicitar un préstamo para tu negocio

Es necesario reconocer que todas las empresas, sobre todo las micro o pequeños negocios requieren de apoyo financiero a la hora de establecer ciertos objetivos para ganar más dinero. Al respecto, Carlos Ferreyros, experto en finanzas y Gerente General de Prestamype, nos reveló ciertos detalles que sí o sí debemos tomar en cuenta. "En la vida de un negocio existen momentos en los cuales es oportuno pedir financiamiento, por ejemplo para realizar un proyecto que te brindará un gran retorno, como la campaña de Navidad”.

Puedes ver: Conoce cómo declarar tu predio sin problemas

1. Evalúa el monto que requieres: “Primero, analiza si realmente necesitas el préstamo y cuál es el monto exacto que necesitas. Una regla útil es estimar si el retorno proyectado de tu inversión será mayor al costo de la deuda. Calcula el monto que necesitas y no pidas más de lo necesario”, revela Ferreyros.

2. Determina el plazo: Una vez determinado el monto debemos evaluar en cuánto tiempo podremos reembolsar la deuda. Usualmente a montos mayores, plazos mayores. El especialista recomienda consultar si la cuota incluye amortización, o si el reembolso del capital se puede hacer al final. Otro punto a considerar es si existe algún costo en caso de cancelación parcial o total.

3. Fíjate en la TCEA: “Muchas propuestas te hablarán de la TEA (Tasa Efectiva Anual), pero la tasa que debes considerar es la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual), que incluye la tasa de interés y todos los costos asociados a la deuda. Es decir, la tasa que realmente pagarás”, cuenta Ferreyros. Por ejemplo, para el mercado peruano de mypes la TCEA va desde el 34% como es el caso de Prestamype, hasta 100% en el caso de muchas microfinancieras.

4. Considera los requisitos: Según cada institución, la cantidad de requisitos solicitados puede variar considerablemente. Algunas te pedirán enviar documentos escaneados, mientras otras requerirán múltiples certificados y comprobantes originales. También revisarán tu historial crediticio. En todos casos, ten todos los papeles al día y en regla para poder obtener tu préstamo para tu negocio.

5. Investiga todas las opciones: Antes de tomar la decisión, investiga las ofertas que existen en el mercado y asesórate. “En Perú encontrarás opciones con diversas tasas y condiciones acorde a tus necesidades. Toma en cuenta que actualmente no solo existen los bancos, sino también las cajas municipales, financieras, microfinancieras y empresas de finanzas alternativas que pueden ser muy convenientes para tu empresa”, expresa el especialista.

Te puede interesar:

Reniec ofrece puestos laborales con sueldos de S/. 5 000

Tips para comprar viajes en avión más baratos

¿Negocio propio? 10 claves para fidelizar a clientes de una bodega

3 negocios que puedes empezar con S/. 1,000 soles