Trabajo

5 preguntas que debes hacer antes de recibir la gratificación

Conoce las dudas y respuestas sobre la popular 'grati laboral'

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

5 preguntas que debes hacer antes de recibir la gratificación

5 preguntas que debes hacer antes de recibir la gratificación

¿Qué tipos de dudas te vienen a la mente a la hora de pensar en la gratificación del trabajo? Es momento de saber ciertas preguntas y respuestas que todo trabajador debe tener en cuenta. Según 'Gestión', la especialista de temas laborales de Torres y Torres Lara Abogados, Erika Abad, detalla ciertos principios:

1. ¿Quiénes tienen derecho a la gratificación por Navidad y cuando vence el plazo para su pago? Tienen derecho todos los empleados de las empresas privadas, que estén en planilla, con cualquier modalidad de contrato. También tienen derecho los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores, así como los trabajadores de instituciones públicas con régimen laboral común.

2. ¿Cómo se calculan las gratificaciones? La experta revela que a fin de calcular el monto de la gratificación, deberá determinarse la remuneración del trabajador al 30 de junio y 30 de noviembre (remuneración computable). Recordemos que la gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá de forma proporcional si el tiempo de servicios es inferior, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre.

3. ¿Qué ocurre con los trabajadores que cesan antes de la fecha de pago? En el caso de que el trabajador, cese antes de la fecha de pago de la gratificación, percibirá 1/6 del sueldo computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor o "sueltos" no se pagan.

4. ¿Qué tributos aplican sobre las gratificaciones? Las gratificaciones están inafectas del pago de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer.

5. ¿Los trabajadores del sector público tienen gratificaciones? Sí, la mayoría de trabajadores del Estado recibirá un dinero de S/ 300. Así lo dispone la Ley de Presupuesto Público para el 2017.

Te puede interesar

¿En planilla? 5 ventajas sobre la EPS frente a un EsSalud

¿Qué tomará la Comisión de Trabajo en cuenta para la Licencia por Paternidad?

Cyber Days: 6 descuentos que no debes perder

Kim Kardashian: estos son los requisitos para trabajar con la reina del Instagram