Trabajo

¿Cómo es el proceso del descanso médico prolongado en el trabajo?

Si te has ausentado de tus labores, esta es la información que sí o sí debes saber

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cómo es el proceso del descanso médico prolongado en el trabajo?

¿Cómo es el proceso del descanso médico prolongado en el trabajo?

¿Qué pasos hay que llevar a cabo cuando hay un periodo extenso de descanso médico? El portal de 'Gestión' nos explica que durante los 20 primeros días los asume el empleador. Sin embargo, a partir del 21 hasta los 11 meses y 10 días, los financia EsSalud. En el caso del descanso médico, el empleador se encarga de cotizar el subsidio y luego tramita el reembolso ante la entidad de salud. Si una persona se ausenta de su trabajo por una determinada enfermedad, o accidente, durante los 20 días primeros días de descanso al año continúa percibiendo su remuneración de manera normal por parte de la empresa, pero tiene un máximo legal.

Puedes ver: ¿Cuánto dinero y tiempo invierten los limeños por el tráfico vehicular?

César Puntriano, laborista de profesión, explicó todos los pasos que realiza EsSalud, pues tiene que encargarse de financiar el descanso a través del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo. Para ello, el trabajador debe canjear el certificado médico particular por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), que es una forma de validar la incapacidad temporal. Hay 30 días hábiles para dicho canje.

El experto revela que el plazo máximo de subsidio por incapacidad es de seis meses contados desde el último día de la incapacidad. El subsidio no califica como remuneración por lo que no es computable para calcular el aporte a EsSalud ni está sujeto al descuento del aporte a la ONP o del impuesto a la renta de quinta categoría. Hay una gran diferencia cuando se trata de una base de cálculo del aporte a la AFP.

Te puede interesar:

Cómo sacarle provecho al estrés laboral sin que te afecte

¿Estudiar Contabilidad te hará ganar más dinero en Perú?

Beneficios que obtendrás por ser voluntario en el Censo Nacional

Descubre cuánto te costaría ir al Mundial Rusia 2018