Trabajo

¿Cuáles son los derechos de una persona en una emergencia médica?

Entérate qué derechos tienen los pacientes ante una emergencia

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cuáles son los derechos de una persona en una emergencia médica?

¿Cuáles son los derechos de una persona en una emergencia médica?

¿Cómo se puede manejar los derechos de un paciente en una emergencia médica? Si hasta la fecha no lo sabías, entonces es momento de salir de dudas con esta información. Eugenia Fernán reveló a la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo cuáles son los pasos a seguir para una situación de emergencia. La abogada contó para la Agencia Andina todos los detalles que se deben tomar en cuenta.

Puedes ver: Conoce por qué va a aumentar el desempleo en América Latina este 2017

“No existe excusa alguna para dejar de atender una emergencia. Además, el médico intensivista, luego de estabilizar al paciente, es el único responsable de decidir si pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o si requiere cuidados especializados”, explicó la experta, quien además confesó que la Ley N° 27604, que regula la atención de emergencias y partos, establece que no se puede exigir a los familiares que cancelen los pagos durante el diagnóstico o tratamiento si no pueden hacerlo. Por ello, los pacientes deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Tener información a la mano para evitar demoras.

2. Acompañar a su familiar durante su estadía en la unidad de emergencia o de cuidados intensivos si fuera el caso, y solicitar información clara y suficiente sobre el tratamiento, medicamento o médico que recibirá. 

3. Es necesario exigir que su familiar sea tratado con respeto y dignidad, ya sea en el área de emergencia como de consulta externa y ambulatoria: que no se le descubra el cuerpo en público, que no le maltrate con palabras y se le prodigue buen trato.

4. Además, el familiar del paciente puede acompañarlo durante su examen en el hospital o clínica, inclusive cirugía, si se lo pide y el médico cirujano lo autoriza.

5. Si el paciente estuviera en estado inconsciente, el familiar a su cargo tiene derecho al consentimiento informado, a menos que su situación sea de tal gravedad -como llegar desangrado al hospital luego de un accidente- que amerita una intervención urgente.

6. Si el familiar observa que difieren la cita del paciente o que no es operado inmediatamente tiene que reclamar a la instancia de salud pertinente. En caso sea un centro de salud, al jefe del establecimiento; si es un hospital a la superintendencia de Salud (Susalud). La Defensoría del Pueblo supervisa a ambos.

Te puede interesar:

Conoce los tipos de contratos laborales que hay en el Perú

¿Cuántas tarjetas de créditos se tienen que usar para no caer en deudas?

Los países con más y menos feriados en el mundo

Inseguridad ciudadana: ¿cómo proteger el negocio de los ladrones?