Trabajo

¿Cuánto deberían pagarte por las horas extras en el trabajo?

Entérate el monto que deberían depositarte fuera de tu horario laboral

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Cuánto deberían pagarte por las horas extras en el trabajo?

¿Cuánto deberían pagarte por las horas extras en el trabajo?

El trabajo previo o posterior de tu horario laboral, además de ser notificado previamente a tu coordinador o jefe, tiene un valor monetario, según el experto César Puntriano, socio del estudio Muñiz, quien declaró para Gestión. El sobretiempo en la oficina se paga con un recargo del 25 % por las dos primeras horas extras y de 35 % a partir de la tercera hora extra, así como un descanso pagado en compensación a ese tiempo invertido.

Si tomamos un ejemplo de una persona que percibe una remuneración de 1 200 soles y su jornada de trabajo es de 8 am a 5pm hay que evaluar algunos factores. Si está de 8:00 am a 1:00 pm, salió a almorzar y retornó a las 2:00 pm para luego quedarse hasta las 9:00 pm, entonces se debe estudiar cuánto sería el dinero a entregar por sus horas extra.

- Si la remuneración mensual es S/ 1,200, eso significa que el valor de su día de trabajo es S/ 40 (1200 / 30). El valor lo obtuvimos dividiendo la remuneración mensual entre 30 días.

- Luego el valor hora se obtiene dividiendo el valor día entre el número de horas laboradas al día: S/ 40/8 = S/ 5.00

- El valor hora con sobretasa de 25% es de S/ 6.25, mientras con la sobretasa de 35% es de S/ 6.75. Notemos que laboró 4 horas extras, 2 con sobretasa de 25% y 2 con sobretasa de 35%: Entonces tenemos: (2 x 6.25) + (2 x 6.75) = S/ 26.00, el total del reembolso por su trabajo.

- Es decir, el monto a pagar por el trabajo en sobretiempo correspondiente al 25 de octubre asciende a S/ 26.00.

Ojo: Un tema relevante se presenta si el trabajador tiene una jornada semanal de 40 horas y labora 5 horas extras, advierte Puntriano. 

Te puede interesar

5 preguntas que debes hacer antes de recibir la gratificación

¿En planilla? 5 ventajas sobre la EPS frente a un EsSalud

¿Qué tomará la Comisión de Trabajo en cuenta para la Licencia por Paternidad?

5 recomendaciones para lograr una exitosa entrevista de trabajo