Trabajo

Descubre si el miedo a ser despedido puede ayudarte a trabajar mejor

También depende de las características propias de la legislación de cada país y de la situación de cada trabajador

Editor: Redacción Multimedia

Descubre si el miedo a ser despedido puede ayudarte a trabajar mejor

Descubre si el miedo a ser despedido puede ayudarte a trabajar mejor

Preocuparte por quedarte sin empleo es algo que aqueja a muchas personas que no gozan de estabilidad laboral. Por eso, a continuación, compartimos un extracto de un artículo de la 'BBC Mundo' sobre el tema. Y es que sentirte impotente debido a las cambiantes prácticas de tu compañía y la incertidumbre sobre tu rol allí puede afectar tu rendimiento laboral y golpear tu moral.

Sin embargo, la creación de un entorno inseguro es una táctica utilizada en algunas empresas -que colocan demandas adicionales y estresantes en los empleados- con la errónea creencia de que aumentarán su rendimiento. Hay algunas versiones de este tipo de gestión. Una es la regla 20-70-10, popularizada por el expresidente de General Electric Jack Welch, que aboga por despedir al 10% de sus empleados con menos rendimiento.

Pero William Schiemann, director de Metrus Group, una firma de investigación organizacional en Somerville, Nueva Jersey, afirma que los empleados suelen quejarse de los sentimientos de incertidumbre en el lugar de trabajo y que esto afecta su desarrollo profesional.

PUEDES VER: Importante empresa cervecera ofrece trabajo en 12 regiones del Perú

"Cuando las empresas usan la seguridad en el empleo como un palo en lugar de una zanahoria, se vuelve contraproducente, porque los trabajadores pierden su sentimiento de compromiso", asegura. Pero aunque la amenaza de perder el trabajo nunca es agradable, ¿hay un nivel óptimo de la seguridad laboral que haga al empleado cumplir mejor con sus obligaciones?

Y, ¿hay algo que puedas hacer tú, que al final solo eres un simple engranaje en la máquina corporativa ante el temor de ser despedido? Las respuestas son complicadas. La ansiedad relacionada con el trabajo depende generalmente de la profesión, del rol laboral, de la situación financiera del empleado e, incluso, de su ubicación.

Los trabajadores en Europa, por ejemplo, tienen protecciones estrictas ante la reducción de personal en comparación con sus homólogos estadounidenses. En Bélgica, los empleados que han estado en el trabajo durante tres años necesitan tener un aviso de tres meses previo a cualquier despido, un número que puede estar más cerca de las dos semanas en Estados Unidos. Pero la inseguridad laboral no sólo se refiere a la amenaza de ser despedido, sino también las ansiedades sobre el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes son los presidentes que más dinero ganan América Latina?

¿Cuánto dinero y tiempo invierten los limeños por el tráfico vehicular?

Conoce las mejores universidades del mundo, según importante encuesta

Descubre cómo gestionar la avalancha de 'emails' en tu correo