Trabajo

¿Es necesario pasar un examen de alcoholemia en el trabajo?

Entérate qué están considerando las empresas en la actualidad

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Es necesario pasar un examen de alcoholemia en el trabajo?

¿Es necesario pasar un examen de alcoholemia en el trabajo?

¡Sorprendente! Si alguna vez has ido ebrio (aunque suene descabellado) a la oficina te recomendamos que dejes de hacerlo. Un reciente documento de la Corte Suprema reveló que aquel trabajador que se oponga a realizarse una prueba de alcoholemia tendrá una sanción, según el decreto Casación Laboral N° 8581-2016- Moquegua). La legislación laboral sostiene que es una falta grave la concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes.

Puedes ver: INEI ofrece más de 100 mil oportunidades de trabajo

Sin embargo no se requerirá que el estado de ebriedad sea reiterado, "cuando el incumplimiento de esta norma, por la función o el trabajo desempeñado (actividades críticas en la empresa) que implique una excepcional gravedad (como por ejemplo, labores de alta precisión en minería, industria, salud, transporte de vehículos o similares)", de acuerdo a un informe publicado en 'Gestión'. ¿En qué casos se tomará en cuenta esta prueba? Los especialistas revelan que se llevará a cabo en labores sin una especial complejidad.

En estos casos se requerirá que el estado por alcohol sea reiterado o más de una vez, según el fallo del Tribunal Constitucional (Exp. N° 03169-2006-PA/TC). En ambos casos es necesario que el empleador coordine con la autoridad policial la verificación de estos hechos, para que esta negativa a someterse a la prueba se considere como reconocimiento del estado etílico. ¿Qué es lo que se recomienda ante estas situaciones? Es recomendable que la empresa establezca la sanción que corresponde de la actividad que realice el trabajador, ya que aunque no existe una norma fije un plazo para la sanción, la inacción del empleador más allá de un tiempo razonable puede ser interpretada como una decisión de condonar.

Te puede interesar:

¿Cuántos meses hay que trabajar en Perú para poder comprar un iPhone X?

Descubre si el miedo a ser despedido puede ayudarte a trabajar mejor

Importante empresa cervecera ofrece trabajo en 12 regiones del Perú

Sunat invita a jóvenes para capacitación laboral