Trabajo

Horas extras: ¿conviene recibir pago o tomar el día libre?

Entérate qué aspecto resulta más beneficioso cuando trabajas más tiempo en la oficina

Horas extras: ¿conviene recibir pago o tomar el día libre?

Horas extras: ¿conviene recibir pago o tomar el día libre?

¿Cuál es el mecanismo que llevas a cabo en el trabajo? ¿Laboras horas extras y te compensan con pagos o descansos? En esta nota saldrás de dudas, sobre todo porque el Ministerio de Trabajo (MTPE) dio a conocer algunos detalles referente al tiempo que se demanda semanalmente en la oficina.

Si el trabajador tiene un contrato sujeto a fiscalización, se considerará como sobretiempo las horas que haya trabajado fuera de su jornada ordinaria diaria (por ejemplo, si trabaja seis días a la semana, se tomará en cuenta ocho horas diarias), indica un artículo publicado en "Gestión".

Asimismo, Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, revela que "el trabajo en sobretiempo es voluntario y el tipo de compensación se acuerda entre el trabajador y el empleado. Se puede acordar el pago por horas extras (que tiene una tasa superior) o se puede compensar la remuneración por horas extras con períodos equivalentes con descansos."

Resultado de imagen para horas extras gif

En ese panorama, el empleador no está obligado a pagar ninguna sobretasa, pues al finalizar el mes percibirá su remuneración ordinaria sin ningún incremento. Por ejemplo, el trabajador podría acumular todas las horas extras de varios días y compensarlas de manera conjunta o en distintos días; dependiendo del acuerdo entre las partes."

Según el MTPE, no es posible compensar al trabajador con días feriados o no laborales para la empresa, ni con su día de descanso semanal del trabajador. Además, es obligatorio que el acuerdo se efectúe por escrito; aunque no hay necesidad de presentarlo ante el ministerio.

Resultado de imagen para trabajar gif

UN EJEMPLO EN PARTICULAR

Si la remuneración del trabajador es S/ 1,000; para calcular su valor día, hay que dividirlo entre 30. Es decir, cada día del trabajador vale S/ 33.33. Para calcular el valor hora, se debe dividir el valor día (S/ 33.33) entre 8 horas (jornada laboral); y le da como resultado S/ 4.17.

Entonces, por cada una de las 2 primeras horas extras trabajadas (S/ 4.17 + (25% de S/ 4.17)) se le pagará al trabajador S/ 5.21. Si trabajó dos horas más, se le pagará S/ 10.42 adicionales a su valor día. Si trabajó más de dos hora el pago será mayor (S/ 4.17 + (35% de S/ 4.17)); en este ejemplo, a partir de la tercera hora extra cobrará S/ 5.63.

Te puede interesar

Entérate los datos que jamás debes decir sobre las tarjetas de crédito

5 curiosidades que debes saber antes de pagar un producto vía internet

Conoce los 10 trabajos más estresantes en lo que va del 2018

5 hobbies que te harán ganar dinero en todo momento