Trabajo

Identifica los beneficios de tener una micro y pequeña empresa

Reconoce qué dudas debes resolver para saber si tienes una pequeña o mediana empresa

Editor: Editor multimedia

Identifica los beneficios de tener una micro y pequeña empresa

Identifica los beneficios de tener una micro y pequeña empresa

Si ya tienes los recursos y la idea de negocio en desarrollo para tu proyecto empresarial, debes revisar aquí los puntos que te ayudarán a saber qué tipo de empresa estás formando, cómo operar dentro de la legalidad y, sobre todo, cómo aprovechar al máximo las leyes que protegen a los que recién inician esta aventura económica. 

1. ¿Cómo identifico una microempresa y una pequeña empresa?

Se conoce que en el Perú, más del 90% de las empresas pertenecen a las MYPE y además son las las que más generan empleos, sin embargo, las diferencian características esenciales centradas principalmente en la cantidad de producción.

-Microempresa: deben tener ingresos anuales máximos de 150 UIT o S/. 592,500 y además, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

-Pequeña empresa: se caracteriza por tener un ingreso mayor a las 150 UIT anuales, es decir, el equivalente a S/. 592,500; pero menor a 1700 UIT, es decir, S/. 6912,500. 

Una vez que sepas a qué tipo de empresa perteneces, debes inscribirte en el REMYPE, el Registro de Micro y Pequeñas empresas, a través de la página web del Ministerio de Trabajo y seguir los pasos que allí figuran. 


NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO:

3 negocios que puedes empezar con S/. 1,000 soles


2. ¿Cuáles son los beneficios de cada una?

El impuesto a la renta que se aplicará a las microempresas ya no será del 2,5% de sus ingresos mensuales, sino que ahora solo será del 1,5%. En el caso de las primeras, sus beneficios son: 15 días de vacaciones y acceso a la modalidad de seguro SIS EMPRENDEDOR. En este caso, las remuneraciones no tienen los agregados de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni gratificaciones. 

En el caso de las pequeñas empresas, sí se otorgan gratificaciones en las dos épocas del año comprendidas entre julio y diciembre de la mitad de tu remuneración habitual. También se da la cuarta parte del sueldo en mayo y noviembre por CTS. Aquí no hay variaciones en los días de descanso, cuya cantidad de 15 días es igual a la de la microempresa. 

Ahora que ya sabes cómo identificar las diferencias entre una y otra, continúa con todas las fuerzas del mundo en tu proyecto 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sector de Cultura del Estado te brinda trabajos de hasta s/. 15 600

Reconocida entidad estatal te ofrece trabajos de hasta s/. 8000

¿Sin trabajo? Reconocida minera ofrece atractivos empleos

Conoce 3 profesiones que te harán viajar y ganar más dinero