Trabajo

Mototaxismo: un trabajo con grandes beneficios

Al día 7 millones de peruanos aproximadamente se movilizan en este vehículo

Editor: Redacción Multimedia

Mototaxismo: un trabajo con grandes beneficios

Mototaxismo: un trabajo con grandes beneficios

Desde la década de los años noventa, miles de peruanos han encontrado en el mototaxismo un oficio que les ha permitido sacar  adelante con sus familias. En algunos casos, muchos se han convertido en empresarios que han construido, con su esfuerzo y dedicación, flotas de motocarros dedicadas a prestar este servicio en diferentes lugares de la ciudad.

Según Midori Shikiya, brand manager de Torito, se estima que en el Perú circulan más de 400 mil mototaxis, de los cuales la mitad se encuentran en la ciudad de Lima y los demás en otras ciudades del país, de las que se destacan Ica, Juliaca, Cajamarca, y la región de la Selva, donde predomina este servicio.

Ingresos

En los casos en que el conductor es propietario de su vehículo, los ingresos diarios pueden oscilar entre 80 y 120 soles, de lo que se debe descontar el combustible, los repuestos, el mantenimiento, que es poco debido a que son vehículos económicos.

Asimismo, se sugiere que se afilien a una asociación en la municipalidad en la que presten el servicio, pues estas asociaciones sirven para la organización, mejor convivencia y cumplimiento de los reglamentos por parte de los mototaxistas.

El precio de un motocarro puede oscilar entre los 3500 y 7500 soles. Todo dependerá de las especificaciones y modelo de la mototaxi. “Adicionalmente, para emprender con el negocio del mototaxismo es necesario cumplir con algunos requerimientos de ley, como son contar con una licencia para conducir moto y tener permiso para hacer transporte público otorgado por la municipalidad en la que va a circular”, explica la vocera de Torito Bajaj.

Beneficios

Se destacan la libertad para el manejo de tiempo de cada conductor, que cuenta con independencia y flexibilidad de horario para ocuparse de sus obligaciones personales o familiares, ya sean mujeres que desean atender a su familia e hijos o personas que tengan otros trabajos y utilicen el mototaxi como un ingreso complementario. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Entrevista de trabajo: Preguntas incómodas para millennials y generación X

¿Jóvenes peruanos prefieren trabajar en multinacionales?

¿Trabajar en exceso provoca problemas en la salud?

4 recomendaciones para no subir de peso en la oficina