Trabajo

¿Por qué muchos venezolanos están eligiendo Italia para huir de la crisis?

Conoce la razón jurídica y cultural que hay detrás de esto

Editor: Redacción Multimedia

Fotografía: FEDERICO PARRA / GETTY IMAGES

¿Por qué muchos venezolanos están eligiendo Italia para huir de la crisis?

¿Por qué muchos venezolanos están eligiendo Italia para huir de la crisis?

"Estimamos que hay 2 millones de descendientes de italianos en Venezuela", le explica a BBC Mundo el primer secretario Lorenzo Solinas, encargado de prensa de la Embajada de Italia en Caracas. Buena parte de estos descendientes, "no todos", se apresura a aclarar Solinas, tienen derecho a la ciudadanía, dado que Italia se rige por el criterio jurídico Ius sanguinis -derecho de sangre, en latín-, por el cual la ciudadanía se concede por filiación biológica o adoptiva, independientemente del lugar del nacimiento.

Sólo entre 2013 y julio de 2017, Italia concedió 17.572 ciudadanías por Ius sanguinis, según datos proporcionados por su representación diplomática. "Una de las principales razones por las que eligen Italia es porque tienen un pariente italiano", explica Angélica Velazco, una venezolana de 30.

PUEDES VER: INEI ofrece más de 11 mil puestos de trabajo con sueldos de S/1,500

"Los que se vienen es porque tienen el pasaporte italiano", prosigue la periodista, traductora y autora de la tesis de maestría "Diversidad cultural como oportunidad y desafío: reportaje sobre la inmigración venezolana en Milán, Italia". "Se está dando un tipo de inmigración a la inversa, los hijos de italianos están volviendo", agrega, quien emigró a Milán hace dos años junto a su marido.

Sin embargo, la situación del país europeo tampoco es fácil, pues la tasa de desempleo es de 11,3%, la tercera más alta de Europa detrás de España y Grecia. Además, el desempleo entre los jóvenes alcanza el 37%.Estos últimos conforman el grueso de los 157.000 italianos que solo en el 2016 emigraron en busca de oportunidades de trabajo, la mayoría hacia el Reino Unido y Alemania.

TE PUEDE INTERESAR:

¿No tienes dinero para terminar tu carrera? Conoce los requisitos de la Beca Permanencia

Qué tienes que poner en el asunto del email para que te contraten

¿Extrañas los feriados? Estos son los días no laborables que quedan este año

El hombre que nada 2 kilómetros para llegar a su trabajo todos los días