Trabajo

¿Qué hacer si tu jefe te pide algo deshonesto?

Sigue estas recomendaciones para evitar que el problema crezca más

Fotografía: Shutterstock

¿Qué hacer si tu jefe te pide algo deshonesto?

¿Qué hacer si tu jefe te pide algo deshonesto?

¿Alguna vez te han pedido que realices algo no ético en la oficina? Quizá es momento de que pongas en práctica estos pasos que sí o sí te sacarán de apuros, sobre todo, de algún problema laboral que puede ir creciendo con el tiempo. ¡Atenta!

1. Habla de forma clara con tu jefe

Un informe publicado en 'The New York Times' sostiene que lo primero es asegurarte de entender todo el mensaje para evitar un malentendido. Si te hace sentir incómodo su petición es necesario que le preguntes de forma directa: "Me pediste hacer esto, pero si lo hago podría violar esta política que tenemos" para evitar mayores tensiones en el trabajo.

2. Lleva tu queja al área correspondiente

Si queda claro que tu superior te está pidiendo que te comportes de una forma que no es ética o si, de entrada, no te sientes cómoda hablando de ello con esa persona, los siguientes pasos dependen mucho de tu empresa. Sin embargo, debes tener cuidado en que tus quejas no lleven a incomodar a tu jefe. Debes ser muy sutil con tus comentarios donde involucren la deslealtad.

3. Considera los riesgos

Para nosotros es fácil decir que deberías “hacer lo correcto” y que deberías negarte de plano a peticiones que no sean éticas. Sin embargo, en la realidad, la decisión suele ser mucho más compleja y podrías enfrentar riesgos muy fuertes. Todo dependerá de cuáles son las quejas que están presentando en el área laboral.

4. Si no encuentras la solución, renuncia

Nadie quiere llegar a este punto y tal vez no sea un consejo práctico si necesitas el sueldo, pero si no encuentras una solución tan saludable con tu mal jefe, lo preferible será dar un paso al costado. 

Te puede interesar

4 consejos para que millennials no fracasen en un negocio

6 claves para ser una verdadera líder en tiempos de crisis

3 datos que debes incluir en tu CV para que te acepten en el trabajo

¿Cuánto pagarán por trabajar durante Semana Santa?