Trabajo

¿Qué tomará la Comisión de Trabajo en cuenta para la Licencia por Paternidad?

Entérate qué proyectos llevarán a cabo la Comisión de Trabajo

Editor: Multimedia

Fotografía: Shutterstock

¿Qué tomará la Comisión de Trabajo en cuenta para la Licencia por Paternidad?

¿Qué tomará la Comisión de Trabajo en cuenta para la Licencia por Paternidad?

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República tiene en mente tres proyectos de ley para modificar la legislación sobre la licencia de paternidad que se entregan a los trabajadores. Según 'Gestión', Elizabeth Zamudio, asociada principal del Estudio Echecopar, contó que el primer plan propone ampliar la licencia de paternidad de cuatro a diez días calendario consecutivos, y en casos particulares extenderla hasta 98 días si se produce el fallecimiento de la madre.

“El segundo, propone que el padre pueda usar sus vacaciones pendientes a partir del día siguiente de vencida su licencia por paternidad (de cuatro días), y excepcionalmente, si no cuenta con vacaciones disponibles, acceder a un adelanto de 15 días de vacaciones”, contó. En tanto, el tercer proyecto de ley amplía la licencia por paternidad solo en el caso de fallecimiento o incapacidad de la madre por el periodo restante de la licencia que le correspondería a ella.

“Si se amplía los días de licencia de paternidad, el empleador asumirá la remuneración que corresponde al trabajador durante dichos días. (...) En caso se apruebe el segundo proyecto de ley, el empleador no asumiría un costo adicional en el trabajo, ya que las vacaciones son un derecho que ya existe”, anotó.

Además, la experta señaló que en el caso de que el padre pueda gozar el tiempo de licencia de maternidad no gozado por la madre, es importante que se aclare que en estos casos el padre tendría derecho al subsidio por maternidad. “Este es un punto que los proyectos aún no contemplan, pero que se debe incorporar”, añadió.

Te puede interesar

Cyber Days: 6 descuentos que no debes perder

Kim Kardashian: estos son los requisitos para trabajar con la reina del Instagram

Cyber Days Perú: 5 recomendaciones para comprar de forma segura

¿Cómo afrontan las mujeres las barreras en el trabajo?