Trabajo

¿Quieres contratar a un venezolano? Estos son los requisitos

Muchas empresas dudan en tener personal extranjero

Editor: Redacción multimedia

¿Quieres contratar a un venezolano? Estos son los requisitos

¿Quieres contratar a un venezolano? Estos son los requisitos

Debido a la crisis económica que golpea al país de Venezuela, muchos se han visto en la necesidad de migrar a países vecinos en busca de un futuro mejor. Si bien muchos venezolanos documentados se desempeñan en trabajos informales, esto no quiere decir que no puedan obtener un trabajo formal en una empresa peruana.

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) los trabajadores extranjeros que trabajan en el régimen laboral del sector privado tienen los mismos beneficios que un trabajador peruano. Por lo que también deben estar registrados en planilla y en el seguro social de salud. El sueldo que perciban no debe ser inferior al de un mínimo vital.

Para que un venezolano puede trabajar de manera formal en una empresa peruana debe contar con lo siguiente: 

1. Permiso. Emitida por Migraciones, ubicado en el distrito de Breña. Este documento lo autoriza a suscribir documentos. Tiene un costo de 16 soles y se entrega el mismo día. Este documento le permitirá firmar contratos de trabajo. Luego tiene que ser validado en el Ministerio de Trabajo. 

2. Calidad migratorio. Una vez que tiene el contrato validado por el Ministerio de Trabajo debe ir a Migraciones para pedir una calidad migratoria o ser residente. Este trámite puede durar 30 días y tiene un costo de 117.60 soles. Hasta la fecha las calidades migratorias en las que puede trabajar son: refugiado, emitido por el Ministerio de Relacione Exteriores y tiene una duración de un años; permiso temporal, que lo da Migraciones a través de un carné de extranjería que dura un año; y trabajador, emitido por Migraciones y tiene vigencia de un año renovable. 

3. Empresa. La empresa contratante debe estar registrada y activa ante las Superintendencia Nacional de Aduanas y de Sunat.

Con todos los requisitos antes mencionados, el venezolano o de cualquier otra nacionalidad podrá trabajar sin problemas en una empresa que requieran sus servicios. Según la legislación peruana hay limitaciones sobre el número de trabajadores extranjeros, siendo el tope el 20% del total de personal.

TE PUEDE INTERESAR: 

Michael Sayman: el joven de origen peruano que es millonario a los 21 años [VIDEO]

10 frases de Mark Zuckerberg para inspirar a emprendedores

Conoce las 4 carreras técnicas que reciben menos sueldo

Día del Trabajo: aumentan sueldo mínimo a 930 soles en las PYMES