Trabajo

Trabajadoras del hogar pueden obtener pensión de S/. 1,389

¿Cómo se puede ingresar a esta modalidad? Entérate en la nota

Editor: Multimedia

Trabajadoras del hogar pueden obtener pensión de S/. 1,389

Trabajadoras del hogar pueden obtener pensión de S/. 1,389

Buena noticia. Hace unos días, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) sostuvo para los medios que existen más de 500 000 personas que se dedican a labores de trabajador del hogar, así como vigilantes que no están afiliados a un sistema de pensiones, pero tienen la chance de ser parte de un bono adicional a futuro. ¿Cómo se puede obtener un dinero extra? Solo afiliándose a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Puedes ver: Descubre cuánto te costaría ir al Mundial Rusia 2018

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, contó a 'Gestión' si ambos grupos de trabajadores desean acceder a una pensión de S/. 1,389 en una AFP entonces deben tener un sueldo base de S/. 1,200. “Si esta persona empieza a trabajar a los 25 años y llega a completar 40 años de aportes, entonces podrá tener un fondo de S/. 206,541.2, lo que permitiría alcanzar una pensión de S/ 1,389”, confesó.

Si la trabajadora empieza a aportar a una edad pasada los 35 años, entonces sólo tendrá 30 años de aporte y un fondo acumulable de S/. 106,666, lo que permitiría que tengan una pensión de S/. 717 por sus años de trabajo. Prialé recordó que en ambos casos, la pensión resultante será mayor a la pensión promedio que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que es de S/. 680. Indicó que el trabajador independiente en el Perú puede ahorrar, aunque se presenten dos obstáculos: los ingresos sin volátiles y no hay información suficiente sobre la afiliación o contribución a un sistema de pensiones.

En ese sentido, mencionó que la AAFP puso en marcha su plataforma AFPNet para facilitar la afiliación y aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de dos segmentos de empleo de trabajadores independientes: las trabajadoras del hogar y los vigilantes de edificios o urbanizaciones.

Te puede interesar:

5 claves de éxito para caerle mejor a tu jefe en la oficina

¿Cómo trabajan formalmente los venezolanos en el Perú?

Beneficios que obtendrás por ser voluntario en el Censo Nacional

La mujer que redactó el currículo perfecto explica cuáles son sus claves